Sunday, October 23, 2011

59 LUNAS ( Y MEDIA BOTELLA DE VINO )

Ya se fue
la hermosa luna
de octubre
_ te dije poeta que se iría,
siempre lo sabes,
pero redondeas tu mentira
como la magna hipérbole
de tu vida
y además de qué te extrañas,
ya se te fueron 59 lunas
desde tu vista tierna
hasta tu pupila marchita,
ah, pero en tus versos
¡ que hermosa brilla !
¡ Cuantas cosas
se te quedan en la valija !
el sueño de la esperanza,
la ilusión
de una fallida hija,
el amor que no vive de pie,
que se arrodilla,
la curiosa fotografía
de una traviesa ardilla,
el llanto quedito
de quien sufre penitas,
un hombre que toca la puerta
y suspira,
palabras que son perfectas
y por perfectas se hastían,
silencios ingratos
besos nonatos,
distancia consabida,
de horizonte a horizonte,
la partida.
El recuerdo de diez cielos
dos noches de paraíso.
Se fue la luna de octubre
dejando otra vez
media botella de vino
con olor-aliento
despertando sentimientos
dolor y pena,

¿ la tiro ? No, se brinda.
Te brindo este poema,
Y otra vez,
lunero de versos ¡ A la vida !



           Julio César Sarmiento Esquinca
                Copyright © 2011
               Derechos Reservados



El poeta:
Julio César Sarmiento Esquinca
Nacio en el estado de Chiapas, Mexico
Recide en la Heroica frontera de Nogales, Sonora, Mexico
desde hace aproximadamente 37 a
ñ
os.(Toda una vida )
Escribio su primera poesia a la edad de 14 a
ñ
os
Y la dedico a su madre.
Recientemente recibio un reconocimiento
a sus 25 a
ñ
os de carrera periodistica.
Escritor, declamador y gran ser humano.
"De la abundancia del corazón habla la boca. " dice otro verso,
por eso me permiti citar sus palabras para que juzguen por ustedes mismos.





EL PRINCIPIO:


"Todo empezo, en el periodismo, con la publicacion
de mi primer libro TIERRA ADENTRO,poemas, en 1980,
a los años, un amigo, tambien autor de otro libro,
trabajando en la Voz del Norte, periodico ya extinto,
me llamo para trabajar con el, y aunque no me gustaba
la idea de ser periodista
( en ese entonces daba clases de Literatura Hispana, y español,
en un colegio de esta frontera )
pues por cosas de la vida acepte el ofrecimiento y alli empezo todo,
ahora ya pasaron 26 años de ello, y pues me entinte la sangre.
Ya nunca mas pude dejarlo. Luego vinieron los otros libros.


IDEALES :
"Siempre he procurado guiarme por ideales,
por mucho tiempo tuve la ilusion que el mundo podria ser mejor
si actuaramos con la verdad,
la ilusion empieza a declinar, y hay dias
que el corazon se retuerce en el dolor de ver a este mundo,
cada dia mas envilecido."

PADRES: Zoila Esquinca de Sarmiento y don Humberto Sarmiento.
"Junto con el olor del aserrín, de la carpintería de mi padre,
el pueblo también se inundaba del olor de pan- pan de dulce,
pan de sal- de la incansable tahonera que en esos años de infancia precoz,
era mi madre; la recuerdo con su cabello oscuro, azul azabache,
su escoba de hierba fresca, barriendo el horno, para prepararlo a fuego,
calentarlo provincianamente , para luego, ya mantecados los moldes ,
con los panes de masa cruda, amasada con sudor y esfuerzo,
llenar la barriga de barro del coiteco horno."




RECUERDOS DE  INFANCIA:
"Decenas de niños-jóvenes nos reuníamos en tiernamente
oscureciendo en la esquina de la carretera,
a las puertas del molino de don Antonio Rivera,
para jugar a las escondidas, entre las casas de
un Ocozocuautla lleno de fantasmas;
los bisabuelos que vuelven del destierro que es la muerte,
a recorrer las calles del Paraje, de San Antonio, del Centro
y de San Bernabé, para recorrer las calles que décadas antes
guardaron las huellas de su paso entre el vecindario."

PROYECTOS:
Actualmente escribiendo su novela "Angela"
Relatos de una frontera. (Si  mal recuerdo. )

En fin, como dijo él  un dia; ?La vida misma es una poesia."
Nunca calles poeta  Aunque las musas huyan de tu vida,
Aunque la luna se oculte o se habran nuevas heridas.
Para terminar su mas reciente poema, que nunca sera el ultimo:


                    EROSPOETICA PAGINA 14


Tu cuerpo
es un fantasma
que me abraza
todas las noches,
de cara a las estrellas,
cuya luz rompe el cristal
de mi ventana.
Aquí te tengo
ardiendo de amor
y ganas,
con tu piel
de fuego
incendiando
de pasión mi llama,
tu corazón
-tibio nido de palomas-
acaricia tierna
de mis cabellos, su plata,
bajas a mi boca ansiosa,
y ansiosa tú, la tomas,
muerdes, sangras,
me desangras
y mi pecho,
ya fuelle de huracán
te atrapa;
ya no soy yo
ni tu eres tampoco
! Ay nuestro aliento loco !
somos uno
uno y nada más,
tú, pasión astral,
yo, mi propio cuerpo.
En mi recámara,
donde no estás,
toda tú reinas,
toda tú hueles,
tu vivo fantasma
me deja vivo,
añorándote más,
deseándote más,
esclavizado más,
te llevaste mi alma
¿ Me la devolverás amor, mañana ?
Julio César Sarmiento Esquinca

Copyright © 2011
Derechos Reservados





,



No comments:

Post a Comment